39;);

Café autonómico

Intento no voltear descaradamente pero me apoyo mejor al respaldo de mi silla.
El “Angelo Colonial” está casi vacío, la mesera vuelve a colocar la aguja de la vitrola en el viejísimo disco de tangos mientras los “gringuitos” sentados atrás mio, envueltos en una nube de humo de cigarrillo siguen debatiendo sobre la situación actual… de Bolivia.

- Según el TIMES – dice uno de ellos – parece que esto termina en desmembramiento, nadie quiere ceder.
- No es gracioso? – pregunta el otro – no se supone que la unión hace la fuerza?
- Esa es la idea, bueno, pero el ser estados independientes, como en Estados Unidos me parece que es una buena medida.
- Si, (tonito irónico) pero esto no es Estados Unidos.
( Risas de ambos)
Yo también río. En mi caso porque GRACIAS A DIOS esto no es Estados Unidos.

Agito un tanto la cucharilla en el café. De todas formas hay algo que si es muy cierto. No se supone que deberíamos buscar la unidad nacional?
Es más, si fuera posible la Unidad Sudamericana?
Recuerdo que no hace mucho leí un artículo muy bueno que hablaba de la “Autonomía Sudamericana”, era un análisis pormenorizado de la situación actual de cada país, de las pseudos tendencias izquierdistas de sus actuales presidentes y de a “donde vamos” y a “donde queremos ir”.
Hablaba de la meta en común de poder decidir "nosotros" sin dejar de ser países independientes, con gobiernos propios y autónomos libres de cualquier tipo de intervención foránea pero con una VISION COMUN.
Autonomía como tal.
Si, suena utópico, más aun cuando, si ya de por si es re complicado el poder llegar a consensos entre nosotros, los bolivianos, se hace mucho más difícil el llegar a un grado de unidad a nivel Sudamericano.
Pero… no debería ser esa la meta?
Cuando pienso que el Plan 3000 (barrio de Santa Cruz) se siente ajeno al municipio de Santa Cruz, demanda obras y más recursos y propone la creación de una nueva sección municipal, con el nombre de Andrés Ibáñez, para lograr autonomía de gestión en el ámbito local… no puedo más que sacudir la cabeza.
No importa si los de este barrio son recién llegados del occidente o de pueblos cruceños, si son del MAS o de la oposición. Lo que importa es lo DISTORCIONADISIMO que está el concepto de autonomía.
Han vuelto de la autonomía un sinónimo de separatismo, de traición a la patria e irónicamente son los PRO AUTONOMÍA quienes lo hicieron.
Cuando la idea es otra, debería ser otra.
Autonomía si!, pero la de verdad, la que une y no separa, la que mejora la calidad de vida de TODOS sus habitantes con la participación activa de ellos. De ellos en conjunto y no solo de unos cuantos.
Autonomía si!, y no solo autonomía departamental, que es necesaria eso nadie lo duda. Seamos autónomos como país, decidamos que es mejor para nosotros sin que medie de por medio el “que dirán” los organismos internacionales, sin vender nuestra libertad.
No sé sin con EVO se logrará este tipo de autonomía, pero… pucha… me muero de ganas por que así sea.

39;);

9 millones...

Nace este blog con un solo objetivo.
Una Bolivia mejor.
Siento que voy a redundar al decir que existe 9 millones de razones para querer una Bolivia mejor pero... es la verdad.
Y al decir 9 MILLONES, estoy integrando a la totalidad de la población boliviana: mestizos, criollos e indigenas, orientales y occidentales, pro derecha, pro izquierda, centrales e indiferentes. TODOS. Porque Bolivia se construye con la totalidad de su gente y es con esta visión que se deben afrontar los cambios.
Que desatinado, que lejos de la verdad es hablar de una Bolivia dividida y confrontada. Es que realmente se puede decir que existen éstas en Bolivia?, que los Chuquisaqueños y los paceños nos odiamos? que el oriente y el occidente tienen una irreconciliable relación?.
Podría apostar mi: puesto, sueldo y hasta mi honor en que la verdad es otra.
Los confrontados, los del odio, los de las rencillas y los del separatismos son otros.
Son otros que, posiblemente nacieran en Bolivia, pero que no MERECEN se los llame bolivianos.
Son otros que se visten de "tricolor boliviana" en unos casos y "bicolor departamentista" en otros y que sin embargo tienen la ropa interior color verde oscuro con un gran signo parecido a una S surcada por dos lineas verticales.
Los bolivianos de verdad, los que amamos esta patria, los que respiramos con el mismo cariño el aire de los llanos, valles y nevados de nuestra querida Bolivia sabemos que los bolivianos, como hijos de un mismo concepto, como hermanos de la misma doctrina queremos ante todo una Bolivia UNIDA.
Hoy, que vivimos tiempos "especiales" por decir lo mínimo, hoy que es el pueblo el que tiene la posibilidad de gobernarse, hoy que IN CRE I BLE MEN TE somos dueños de nuestro destino... hoy mas que nunca es necesario recordar que somos Bolivianos y lo que esto significa.
Hay un referendum en puerta...
Referendum que, como yo lo veo, solo tiene una salida, solo tiene una respuesta, y esta respuesta es SI.
Hay 9 millones de razones para votar por el cambio.