39;);

Café autonómico

Intento no voltear descaradamente pero me apoyo mejor al respaldo de mi silla.
El “Angelo Colonial” está casi vacío, la mesera vuelve a colocar la aguja de la vitrola en el viejísimo disco de tangos mientras los “gringuitos” sentados atrás mio, envueltos en una nube de humo de cigarrillo siguen debatiendo sobre la situación actual… de Bolivia.

- Según el TIMES – dice uno de ellos – parece que esto termina en desmembramiento, nadie quiere ceder.
- No es gracioso? – pregunta el otro – no se supone que la unión hace la fuerza?
- Esa es la idea, bueno, pero el ser estados independientes, como en Estados Unidos me parece que es una buena medida.
- Si, (tonito irónico) pero esto no es Estados Unidos.
( Risas de ambos)
Yo también río. En mi caso porque GRACIAS A DIOS esto no es Estados Unidos.

Agito un tanto la cucharilla en el café. De todas formas hay algo que si es muy cierto. No se supone que deberíamos buscar la unidad nacional?
Es más, si fuera posible la Unidad Sudamericana?
Recuerdo que no hace mucho leí un artículo muy bueno que hablaba de la “Autonomía Sudamericana”, era un análisis pormenorizado de la situación actual de cada país, de las pseudos tendencias izquierdistas de sus actuales presidentes y de a “donde vamos” y a “donde queremos ir”.
Hablaba de la meta en común de poder decidir "nosotros" sin dejar de ser países independientes, con gobiernos propios y autónomos libres de cualquier tipo de intervención foránea pero con una VISION COMUN.
Autonomía como tal.
Si, suena utópico, más aun cuando, si ya de por si es re complicado el poder llegar a consensos entre nosotros, los bolivianos, se hace mucho más difícil el llegar a un grado de unidad a nivel Sudamericano.
Pero… no debería ser esa la meta?
Cuando pienso que el Plan 3000 (barrio de Santa Cruz) se siente ajeno al municipio de Santa Cruz, demanda obras y más recursos y propone la creación de una nueva sección municipal, con el nombre de Andrés Ibáñez, para lograr autonomía de gestión en el ámbito local… no puedo más que sacudir la cabeza.
No importa si los de este barrio son recién llegados del occidente o de pueblos cruceños, si son del MAS o de la oposición. Lo que importa es lo DISTORCIONADISIMO que está el concepto de autonomía.
Han vuelto de la autonomía un sinónimo de separatismo, de traición a la patria e irónicamente son los PRO AUTONOMÍA quienes lo hicieron.
Cuando la idea es otra, debería ser otra.
Autonomía si!, pero la de verdad, la que une y no separa, la que mejora la calidad de vida de TODOS sus habitantes con la participación activa de ellos. De ellos en conjunto y no solo de unos cuantos.
Autonomía si!, y no solo autonomía departamental, que es necesaria eso nadie lo duda. Seamos autónomos como país, decidamos que es mejor para nosotros sin que medie de por medio el “que dirán” los organismos internacionales, sin vender nuestra libertad.
No sé sin con EVO se logrará este tipo de autonomía, pero… pucha… me muero de ganas por que así sea.

5 comentarios:

boris miranda dijo...

Lucybel, mucha lucidez.
La autonomía, sin dejar de suponer ese momento de querencia en soledad que nos regalamos, es el libre derecho que tenemos de unirnos y no de separarnos. Nuestra autonomía es solidaria y celebra las diversidades. La otra es una celebración del olvido y el mal amor. Como puse en el último post de la VeroVero, batalla en el campo de las significaciones.

Mefistum dijo...

Insisto en lo que he dicho en más de una ocasión: el problema que tienen en este momento no es la autonomía de los departamentos ni tampoco si son 8.9, 9 o 12 millones los habitantes de Bolivia.
Creo que hay intereses creados demasiado grandes y poderosos que se valen, por una parte, de errores cometidos por el gobierno y, además, de la incertidumbre y el temor ante lo que puede ocurrir que siente cierto sector de la sociedad vuestra.
No se están comunicando, en estos momentos están jugando a ver quién grita más fuerte, es decir, le están siguiendo el juego a esos grupos de poder.
La autonomía como concepto, es más que interesante mientras no sea utilizada como excusa para sectorizar y dividir aún más el país.
En estos momentos, vuelvo a repetir la idea, lo que veo es demasiadas acusaciones hechas y aceptadas casi como un asunto normal, pero no veo diálogo.
Tal vez me equivoque totalmente, si es así que me corrijan, después de todo, yo miro esto desde lejos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Con Evo de vil vasallo de Chávez nunca tendremos autonomía, soberanía ni menos dignidad.
Abrazos

Mefistum dijo...

Argumentos, por favor, argumentos
¿Es mucho pedir?

Carmen dijo...

Primero, no creamos que solo el gobierno esta interesado en el separatismo y "autonomia de las razas y demas huevadas. El gobierno de USA esta muy interesado en caldear el asunto y hacerlo mas grande no hace mucho lei and ALKOLICA que un Fullbright scholar fue "agredido y questionado por la embajada.. aludiendo que el debia reportar al gobierno la pocision y actividad de los ciudadanos Cubanos y Venezolanos en Bolivia, en el mismo artuclo decia la cantidad de dinero "DONADA" en pro de la autonomia por USAID...muy bien ocultadito echenle un vistazo si quieren http://www.progressive.org/mag_dangl0208