39;);

9 millones...

Nace este blog con un solo objetivo.
Una Bolivia mejor.
Siento que voy a redundar al decir que existe 9 millones de razones para querer una Bolivia mejor pero... es la verdad.
Y al decir 9 MILLONES, estoy integrando a la totalidad de la población boliviana: mestizos, criollos e indigenas, orientales y occidentales, pro derecha, pro izquierda, centrales e indiferentes. TODOS. Porque Bolivia se construye con la totalidad de su gente y es con esta visión que se deben afrontar los cambios.
Que desatinado, que lejos de la verdad es hablar de una Bolivia dividida y confrontada. Es que realmente se puede decir que existen éstas en Bolivia?, que los Chuquisaqueños y los paceños nos odiamos? que el oriente y el occidente tienen una irreconciliable relación?.
Podría apostar mi: puesto, sueldo y hasta mi honor en que la verdad es otra.
Los confrontados, los del odio, los de las rencillas y los del separatismos son otros.
Son otros que, posiblemente nacieran en Bolivia, pero que no MERECEN se los llame bolivianos.
Son otros que se visten de "tricolor boliviana" en unos casos y "bicolor departamentista" en otros y que sin embargo tienen la ropa interior color verde oscuro con un gran signo parecido a una S surcada por dos lineas verticales.
Los bolivianos de verdad, los que amamos esta patria, los que respiramos con el mismo cariño el aire de los llanos, valles y nevados de nuestra querida Bolivia sabemos que los bolivianos, como hijos de un mismo concepto, como hermanos de la misma doctrina queremos ante todo una Bolivia UNIDA.
Hoy, que vivimos tiempos "especiales" por decir lo mínimo, hoy que es el pueblo el que tiene la posibilidad de gobernarse, hoy que IN CRE I BLE MEN TE somos dueños de nuestro destino... hoy mas que nunca es necesario recordar que somos Bolivianos y lo que esto significa.
Hay un referendum en puerta...
Referendum que, como yo lo veo, solo tiene una salida, solo tiene una respuesta, y esta respuesta es SI.
Hay 9 millones de razones para votar por el cambio.

30 comentarios:

Mefistum dijo...

Me parece genial esta idea tuya de un blog dedicado a algo que tanto te gusta, te deseo lo mejor en esta nueva aventura.
Además, esta manera encantadora que tienes de comenzar hablando en un tono y terminar en otro totalmente contrapuesto es muy atractiva.

Espero que no caigas en esa tendencia tan habitual en los blogs políticos izquierdosos de tomarse más en serio de lo debieran, como si realmente fueran dueños de la verdad y los 'otros' sólo fueran un grupo de insensatos que no asumen su equivocación.
Me preocupa lo que pasa en tu país, y aunque parezca extraño, por las mismas razones de antes. Espero que todo lo que se viene se desarrolle en un ambiente pacífico y con ánimo constructivo, lo digo en serio.

Saludos y suerte, si necesitas algo, lo que sea, ya sabes.

Pd: entré al blog que me recomendaste y me pareció estar leyendo una revista de izquierda de acá de los 80 (Kritica se llamaba) Se suponía que estaba dirigida al ciudadano común pero sólo era un compendio de artículos en los cuasles cada autor trataba de demostrar su sabiduría y excelencia, sólo les interesaba su propio ombligo, cero contacto con el mundo real y con la gente.

Ahora si, chau y un beso.

Armin dijo...

He leido tu comentario sobre el referendo de la nueva constitución boliviana sobre la cual no me voy a pronunciar por ser chileno, pero si creo que hay algo que no puede dejarse pasar es que en cada uno de los paises de este planeta existen varios habitantes distintos, chilenos y chilenos peruanos y peruanos e incluso, por ejemplo mapuche y mapuche, aymaras y aymaras, etc. No existe eso que los militares "expertos en geopolitica" llaman la unidad monolítica de la nación. Es cierto que los habitantes de un país compartimos ciertos códigos que aceptamos como propios sin cuestionarlos e incluso llegamos a quererlos y los creemos propios, pero insisto eso no significa, que como en nuestro caso todos chilenos quieran lo mismo para todos, creer eso es ser iluso.
Dicho esto, me gusto tu postura, y espero poder seguir leyendo tu visión sobre las realidad boliviana ya que como tú sabrás lo que sabemos sobre nuestra América morena pasa por el cedazo de los grandes o pequeños medios de comunicación que solo hablan desde una posición generalmente europea de superioridad.

Lucybel dijo...

Mefistum:
No sé si entendí mal (y de ser asi pido disculpas) pero, este no es un blog de izquierda (que a todo esto después de las mutaciones que tuvo pues ya no sé si llamar a la izquierda "de izquierda").
Lo que mi blog pretende es solo que podamos discutir temas de actualidad, que nos inmiscuyamos en el futuro de nuestras naciones, que seamos actores y no observadores.
Un blog no hace la diferencia, lo sé, sin embargo atrae la opinión de otras personas que por un momento dejan de pensar en singular y empiezan a pensar en plural (a mi me pasó).

Lucybel dijo...

Armin:
Eres bienvenido cuando quieras.
Lo que le pasa a tu país, a mi país o a cualquier otro país DEBERIA ser de interés global.
Y creo que, a esta altura YA tendría que habernos entrado a la cabeza que: el agujero de ozono no debe preocuparle solo a la gente del hemisferio Sur, que las emisiones de gases del norte NOS afectan, que la política Estado Unidense NOS AFECTA, que la hambruna en Africa es problema de TODOS no solo de ellos, etc.
Por lo tanto, que TU, amigo Chileno, estes interesado en saber que le pasa a tus vecinos (a Bolivia) es positivo por donde se lo vea.
Al hablar de los anhelos y objetivos bolivianos, y al decir que TODOS tenemos un mismo norte, me refiero a que el objetivo común es el bien de la nación. (aun creo que es ese).
Habrán discrepancias en cuanto a COMO conducir el barco (algunos creemos que, para empezar, debemos terminar con los "camarotes" de 1ra. clase, clase turista y última clase y que todos viajemos con los mismos beneficios y obligaciones)PERO, el objetivo es y será siempre el mismo: UNA MEJOR BOLIVIA.
Gracias por opinar.
La proxima entrada tiene que ver con una "espinita" marítima, espero tus comentarios.

Mefistum dijo...

Con eso de pensar en singular te refires a pensar por los demás o en los demás :D
Bueno, el que se tiene que disculpar soy yo si capté cierta tendencia en tus palabras, lo cual me parecería totalmente normal, no veo la razón para ocultar nuestras preferencias mientras esto no nos cohiba la capacidad de entendimiento con quienes no piensan igual.

Tienes razón con aquello de la confusión con respecto a la izquierda, está todo muy diluido. Yo, por ej. a estas alturas admito con una mezcla de vergüenza y resignación que me he convertido en un izquierdista de café y que cada día que pasa disfruto más de una conversación con gente común que una donde se arregle el mundo entre cuatro paredes.

Vuelvo a expresarte mi apoyo, ya sabes que admiro tu vitalidad, inteligencia y tu deseo de ser partícipe y no observadora.

Saludos Lucybel

Pd: recién hoy leí el comentario de mi amigo Armin y confieso que no entendí mucho cuál era la idea :D

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Yo creo que confundiste a tus compinches con lo de “Son otros que se visten de "tricolor boliviana" en unos casos y "bicolor departamentista" en otros y que sin embargo tienen la ropa interior color verde oscuro con un gran signo parecido a una S surcada por dos lineas verticales.” Ya que a un principio decías hablar por los 9 millones de nuestra Bolivia; donde entrarían entonces los de la ropa interior? Así como lo expones llegas a representar a solo a 3 millones.

No creo que quieras ocultar tu tendencia izquierdista y definitivamente no ocultas tu tendencia maSSista, ya que no ves otra respuesta a votar por el SI de para su racista constitución, elaborada en un cuartel militar mientras se derramaba la sangre de nuestro pueblo. Lo que haces es simplemente escribir las mismas frases trilladas de la doctrina con la que te ha lavado el cerebro el régimen.

Para ti yo tengo otra propuesta, la del “recambio”; empezaremos por hacerlo en las urnas, donde “recambiaremos” a Evo y “recambiaremos” el gobierno centralista con los estatutos autonomistas. Después “recambiaremos” este país, para que los 9 millones aprendamos a vivir con nuestras diferencias y con nuestros colores.

Lucybel dijo...

Porque votar por el SI?
Es que realmente quieres escuchar las razones?.
Es que realmente te interesará debatirlo de forma objetiva?
mmm permiteme la duda (por lo que escribiste lo dudo).
Mi posición no es masista, ni tan siquiera de izquierda, sin embargo debo aceptar que, si en algun momento me viera obligada a tomar una postura pues, ten por seguro que sería a favor de la mayoría (no sé si eso me hace de izquierda o del MAS).
Hablo de 9 millones que quieren una Bolivia mejor. A diferencia tuya no creo que se limite a 3 millones porque pienso que incluso TU tambien quieres una Bolivia pujante y de integridad.
De que hay vendepatrias que "dicen" luchar por el bien del país y hacen todo lo contrario, los hay, sin embargo creo que son los menos.
Creo en Bolivia.
Creo tambien que, haciendole honor a tu nick de Bolivia libre, intentas "construir" opinión.
Rescato de tu comentario el dejar que el pueblo, mediante las urnas, decida lo que le es conveniente (desde la continuidad del presidente y los prefectos, te recuerdo que fue EVO quien dijo que ponía la continuidad de su mandato a votación). Estoy 100% de acuerdo contigo.
Empecemos dejando que decida si quiere una nueva constitución o no.
Luego debatamos las autonomías.
VOTEMOS! claro que si, DECIDAMOS!, claro que si!
Empecemos ya nomás.
Gracias por comentar.

utópico dijo...

Me encanto tu blog, acotar a lo de arriba, para que... lo dejaste todo muy claro.
Me sumo a tu posicion de dialogo constante, y me alegro de que te unas a los montoneros.

la unica observacion, es que son 9 millones de bolivianos dentro de Bolivia pujando para que esta cambie.

Pero no olvidemos a los 3 millones de bolivianos, que viven en el exilio economico, en los diferentes paises del mundo, y que tambien quieren una Bolivia diferente.

Una Bolivia que no les cierre las puertas, como fue la que les dijo que vayan a buscar mejor suerte en otras latitudes. Una Bolivia que sepa abrir sus brazos a esos tres millones de bolivianos que viven en todos lados, y que siempre tienen la mirada distante, no importa donde esten, pensando en sus montañas o llanos, añorando un pais, en el que ya no estan, pero que siempre habitan.

Esito nomas,

saludos!!

Ego Ipse dijo...

Bienvenida a la blogósfera y a ponerle el hombro a la causa de los 9 + 3 millones, mi estimada Lucybel. Sumas, sumas y sólo sumas. El proyecto general de una Bolivia no puede sucumbir a los intereses particulares de la ropa interior color verde dólar... Y tu post de estreno expresa esa convicción de forma sublime. Bienvenida, bienvenida y mil veces bienvenida... Más de 9 millones de palabras, más de 9 millones de motivos para darte la bienvenida...

Muchos salud-os

Rebelde dijo...

Bueno, recordando a Mauro y la canción de Blades que colgó en su sitio:

'Era una ciudad de plástico...

donde en vez de un sol amanece un dólar'

Lu, sumar, multiplicar, elevar todo en potencias positivas. Aún cuando a algunos arrogantes les hierva la bilis de tan sólo imaginarse que se van quedando solos. ¡Adelante!

Saludos Rebeldes

nois de lean dijo...

buen inicio

vamos al dialogo

La Vero Vero dijo...

9+3 millones de veces bienvenida!

Ya me voy, en un ratito, a La Paz y ahi empezamos a empujar el agonizante dialogo, tan necesario, tan urgente...

Un abrazo Montonero

boris miranda dijo...

BIENVENIDA!!! Los demás ya dijeron todo.

Anónimo dijo...

Que sean solo 8.999.999 razones por favor.
A mí no me encasilles en un cambio sin pies ni cabeza.
Cuando el cambio esté claro, me avisan. Porque últimamente o estás con el "cambio" (genérico... vago ... sin forma) o eres un cochino capitalista, pro-yanqui, retrógrada, etc.
Pero cambio, lo que se dice cambio... no veo. Solo conozco a un grupo de izquierdosos que con la bandera del cambio, roban y abusan del poder como los derechosos solo pudieron en el más erótico de sus sueños.
Mantengo la posición que la política jamás será solución.
Abrazos

Anónimo dijo...

Antes de ser vilmente escupido... Bolivia UNIDA, sí quiero. OK?

Mefistum dijo...

Amigo mío, no conozco a ningún izquierdoso capaz de robar más que un derechoso
¿No te das cuenta de que nos llevan generaciones de ventaja? A estas alturas lo que han robado ya se institucionalizó.

Esto me recuerda una anécdota que cuenta Facundo Cabral; según él en una ocasión en que estaba acompañado de Jorge Cafrune una autoridad española les presentó a una condesa, diciendo que era una gran mujer porque había donado unos terrenos para la comunidad.
Cafrune la miró y preguntó: ¿donó o devolvió? :D

A eso me refiero Maldadoso, además cuando se ha robado tanto se adquiere más práctica entiendes? se nota menos :D

Sinvergüenzas hay en todos lados, no se pueden evitar, es la naturaleza humana. Creo que la diferencia la marca ese porcentaje que no roba, en ellos hay que ver las verdaderas motivaciones; si lo que hacen es porque creen en el bién común o sólo en quienes los rodean, o peor aún, sólo piensan en sí mismos.

Bueno, alguien pedía diálogo... pues vamos al diálogo, mi amigo La Maldad y yo ya hicimos nuestra parte.

Saludos.

Mefistum dijo...

Post data: yo si creo que eres un cochino capitalista, pro-yanqui, retrógrada, etc.
Además de tener mal gusto musical.

Anónimo dijo...

Y te dices mi amigo?
JEJEJE
Ta bueno, si tienes razón entonces algunos choros están aprendiendo nuevas formas de robar... eso es cambio.
Lo que yo estoy percibiendo es una institucionalización del racismo (de ida y vuelta) y así no hay buena voluntad que aguante.
Ahora... hablas de un porcentaje que no roba... ese porcentaje no es político, ese porcentaje quiere cambios de verdad, no los mismos políticos de siempre con nuevas caras o nuevas caretas. No queremos a unos avivados con nuevos discursos y que hacen lo de siempre. Y me refiero al gobierno... que dicen romper con la política "tradicional" pero que hacen exactamente lo mismo que hicieron los de derecha.
Sin olvidar a los intransigentes de una patética oposición casi tan desorientada como el oficialismo.
Sin ganas de divagar ...
Abrazos

Lucybel dijo...

Utopico,ego ipse, rebelde, nois de lean, vero vero, boris miranda:

Muchas gracias por las palabras de bienvenida.
La alegria que me embarga por el recibimiento es solo comparable con la alegria de saber que somos muchos los que queremos una Bolivia mejor.
Sigamos sumando.

Lucybel dijo...

Lo olvidaba, sí somos más de 9 millones si contamos a nuestros bolivianos "obligados" a dejar la patria (si lo sé yo que tengo parientes que migraron por mejores oportunidades). Es más podría asegurar que no solo somos los bolivianos quienes valoramos el cambio en nuestro país, un cambio positivo y de igualdad, sinó muchos otros que ven a Bolivia como referente.

Lucybel dijo...

Maldad:
Cuando uno está demasiado metido en sus cuatro paredes de : "estos" son los malos y "estos" son los buenos es muy difícil llegar a leer o escuchar o ver algo de forma objetiva.
Que quiero decir con esto? que en mi entrada hablo de bolivianos que quieren una patria mejor nada más(ahi presumo te incluyes) y, así me tachen de ilusa, creo que ESTOS que queremos una Bolivia unida, soberana y pujante somos TODOS, los 9 millones de acá, los 3 millones de afuerita y los tantos más simpatizantes de nuestra amada Bolivia.
Al final de mi entrada va una sugerencia-opinión-postura personal que no es la UNICA opción, pero es la que YO (léase YO) considero es en este momento la mejor.
Entiendo que sea difícil, en un momento donde está "de moda" el tener posiciones radicales, aceptar que habemos algunos que proponemos diálogo y debate (algunos montoneros). Pero creelo ES VERDAD.
Gracias por opinar

Mefistum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Llamero Solitario dijo...

Hola Lucybel!

Ahora me toca a mí, darte la mas cordial bienvenida a la esfera poli-bloguistica, con respecto a la entrada me gustaría que solo sean 8.999.998 no mas ( si descontamos a La Maldad y a mí), porque los otros 3 millones ya no piensan como nosotros, tienen otras necesidades y vieron culturas diferentes que les cambian el panorama de la vida, en algunos casos existen arrepentidos como los pobres "bolitas" en la Argentina y otros dando gracias a Dios por haber empezado una nueva vida en Europa, leí en tu entrada el término "cambio", término tan mentado como "Evo Cumple", "K'ara, cara pálida u otros de moda", que son simple frase y parafernalia de un gobierno que no sabe hacia dónde va, que camino debe tomar para ir hacia el cambio, pues si se le preguntase a nuestro presidente "Qué es el cambio?", "a qué cambio se refiere?", pues creo a pie juntillas y hasta puedo apostar la mitad de mi sueldo, toda mi vacación pues si no hay trabajo no como ni comen en la casa y ahora que con el cambio la carne cuesta 38 Bs. el kilo y estamos sin agua en la zona sur por la negligencia e ignorancia de EPSAS, estamos jodidos, y hasta una disculpa pública por mi supina ignorancia, que el Sr. Morales no puede dar una respuesta, y en el referéndum yo voy a votar por el NO y tu sabes el por qué del NO, porque prefiero una constitución antigua, K'ara, blancoide, retrógrada, imperialista, capitalista, o como quieran llamarle gentes afines al oficialismo, PERO QUE FUNCIONA, y que evidentemente se puede mejorar en pro de los menos favorecidos, a una constitución que DIVIDE a un país y una nación (cosas muy diferentes), en 36 partes que no son ni chicha ni limonada, a una CPE, que está, estuvo y estará manejada por intereses foráneos e intereses de un grupo pseudo izquierdista que solo sabe sacar provecho de un presidente ingenuo.

Ego Ipse dijo...

Brillante... El llamero solitario se equivocó de país o de CPE...

Salud-os

Mefistum dijo...

Y parece que lo tenían amarrado porque se nota que escribió todo eso sin siquiera darse tiempo para respirar.
No era necesario apurarse tanto Llamero, aquí nadie muerde (creo). Además, como bien dijo alguien: una velada en la que todos están de acuerdo, es una velada perdida.

¡Viva la libertad de expresión!

Anónimo dijo...

Llamero go home!!!

Mefistum dijo...

Repito:
Una velada en la que todos están de acuerdo, es una velada perdida.

No le temas al diálogo Maldad... y no intimides a los contertulios con tu avatar.

Anónimo dijo...

Mefistum go home!!

Anónimo dijo...

Te dejo un abrazo y la alegría que me provoca leer tu blog, conocer tu intención y decir que aunque te escribo desde Chile, me siento íntimanente ligada al futuro de tu país porque aspiro a que llegue el día en que podamos decir que somos una Nación Latinoamericana compartiendo un mismo sueño, un mismo proyecto.

Siento una gran admiración por tu pueblo, por su lucha, por el espíritu, la Fuerza y la Fe que me produce todo el proceso que están viviendo en contraste con esta aparente sociedad exitista en la que me toca vivir, alejada hace mucho de un proyecto de transformación verdadero.

No puedo negarlo, me gusta Evo, me gusta ese "desorden" que otros quizas temen, me gusta el cuestionamiento y la búsqueda que trasunta su gestión, me gusta que no tengan todas las respuestas y sin embargo, se atrevan. Me gusta!

Un abrazo





Mar para Bolivia

HELLIONROCK dijo...

Lucybel

Bueno yo creo que todos somos bolivianos los que nacieron en este pais y los que viven en este pais para hacer crecer este pais, es lindo debatir esto y la realidad que pasa, pero nos falta algo mas importante aun es APLICARLO! aplicar lo q se debate y lo que se llega a un acuerdo, actitud eso nos falta es un mal endemico en nuestro pais y tb en sudamerica, pero recordemos q los paices (superpotencias) llegaron hacer potencias con disiplina y si habia quienes se oponian eran eliminados o sometidos en guerras, bueno nosotros no deberiamos llegar a una guerra con nuestros propios compatriotas, pero hay veces que si, espcialmente con gente que no quiere perder si poder politico y economico, pero esto es necesario q pase y tb es necesario los contreras, porque a nadie se lo puede contentar siempre habra gente q no este de acuerdo, ese es nuestra caracteristica como bolivianos, nunca estamos conformes con algo, hace frio decimos "que frio de mierda", hace calor "que hace mucha calor", bueno eso es lo que tenemos q cambiar (pero nosotros estamos viejos) y es empezar en casa, no en las calles, con los niños a enseñales a ser mas patriotas y querendones, traer al mundo una generacion de Bolivianos, mas bolivianos y asi sucesivamente, no solo quedarse en la intencion, enseñarles a querer su tierra, a su pais y despues de su regiones darle pasion a su pais y no solo a su pais a su vida misma, bueno al final tanto relato que SI hay que votar por la CPE nueva (ojo no es masista) aunque ellos y otros lo utilizan para su bandera politica, SI hay que APLICARLA y tendra (eso no se duda)errores q hubiera (que si las hay) corregirlas mienstras se este avanzando, Tendremos la madurez suficiente para aplicarlos???? Yo creo que SI!