39;);

Si los pupitres de los colegios hablaran...

Cuando alguien me pregunta por Martín (uno de los hombres más nobles que conozco) se me llena el pecho de orgullo al decirles que está haciendo un doctorado en Física en uno de los mejores Institutos de Física del mundo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Este orgullo es doble cuando recuerdo lo mucho que le costó llegar a donde llegó.
- Tuve suerte – me dijo, con lágrimas en los ojos, días antes de viajar a Suiza.
Y si la tuvo.

Recuerdo que saliendo bachiller (con diploma de excelencia), Martín se creía el dueño del mundo. Fue el mejor alumno, el más destacado en todas las materias, el abanderado, el orador en la ceremonia de graduación por lo que, supuso, la Universidad no sería algo demasiado complicado.
- Soy disciplinado – me decía – tengo una meta fijada, tengo claro que quiero hacer de mi vida y tengo todas las herramientas a mano: soy inteligente y supe destacarme en el colegio.
Si, así era (y es) Martín, sin embargo, un mes después de pasar los “vestibulares” la historia era diferente. Sí tenía la inteligencia necesaria (por encima del promedio por lo que luego me contaron), si tenía todas las ganas del mundo pero…. NO TENÍA LA EDUCACIÓN BÁSICA PRECISA.
- Es como si la mayoría de mis compañeros supieran leer y escribir y yo estuviera aprendiendo recién las vocales – me contó una tarde por teléfono. Yo no supe que decirle.
Hoy, años después, mientras observo la foto de mi amigo rodeado de gringuitos sosteniendo un cartel que dice: “We love the physics of particles” creo que este logro se debió a: el cariño de los docentes que le tuvieron la paciencia suficiente cuando estuvo en proceso de “nivelación”, al empeño de Martín que, en contra de todo pronóstico (asimilar 4 años de física y matemáticas que NO se la dieron como debían en colegio en como 2 meses es… fregadísimo) logró ser uno de los mejores alumnos de la carrera pero FUNDAMENTALMENTE primó mucho la suerte ya que estudio en una de las carreras más pequeñitas de la UMSA por lo que tuvo tiempo para nivelarse y atención casi personalizada de parte de sus catedráticos.
Suerte que la mayoría de los jóvenes de Bolivia no tienen.

Y… seamos sinceros, ESTO NO DEBERÍA SER CUESTIÓN DE SUERTE.

La revolución educativa planteada por el Gobierno actual en la Nueva Constitución Política del Estado está orientada en mucho a la nivelación en cuanto al contenido curricular en TODOS los establecimientos (sean estos privados o fiscales) a nivel Nacional.
Algunas personas (no la mayoría) saltaron y se persignaron ante el hecho de que por ahí existía la “osadía” de homogeneizarlos a todos.
Imagínense qué osadía no? darles a todos las mismas oportunidades sean estos del campo o de la ciudad, de la periferia, del centro o de la zona residencial? Qué osadía querer que primen los conocimientos antes que el dinero.
Y es que, por ejemplo, para que darles una educación de calidad a la gente del campo? (que disparatado), si es PELIGROSO, podrían llegar a creerse el cuento de que tienen derechos porque son tan bolivianos como cualquier otro.
MMMMM, no se ustedes, pero el llegar a ser una Bolivia MEJOR empieza por la educación y no aquella: mediocre, elitista (si, elitista) y comprada de la actualidad sino una educación: unitaria, fiscal, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad (curiosamente, todo esto está en el artículo 78, parágrafo I de la Nueva Constitución Política del Estado).

A veces me pregunto que hubiera pasado si la vocación de Martín hubiera sido otra (medicina, derecho, administración, etc), una que lo tenga en un aula de 150 alumnos donde el docente rara vez puede distinguir uno de otro, donde no hay tiempo de nivelarse. O peor, que hubiera pasado si Martín no fuera citadino y hubiera venido del campo.

Supongo hubiera terminado uniéndose al “baile de los que sobran”, tema que les dejo de regalo acá y que muestra que este fenómeno (hijo del actual sistema) es cosa de toda Latinoamérica. De nosotros depende que muy pronto NO sea algo que siga pasando en Bolivia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que ridículo!

Lucybel dijo...

Anonimo:
Aunque no respondo anonimos lo haré para aclararte que acabas de llamar ridículo a un "caso de la vida real".
Así es, real desde la primera línea hasta la última.
Gracias por tu comentario taaaan enriquecedor

La Vero Vero dijo...

Querida Lucybel: Creo que la mejor manera de consolidar el proceso del cuál muchos fuímos participes es seguir analizando y discutiendo el Proyecto de nueva CPE, por que quieran o no (algunos) esto, así sea más tarde que temprano debe terminar siendo una realidad. Es importante la calidad de educación descolonizadora que evocas sobre el proyecto, no tanto por que para muchos siga siendo una incógnita o, peor aún, una consigna (que no cosinga) pues sólo pensar más allá de los paradigmas existentes es propiamente lo que se dice: pensar. Gran artículo del PNCPE. Hay que seguir, sigamos. Un abrazo.

Pd. Bien ridículo ese anónimo.

Lucybel dijo...

Vero Vero:
Tenemos que seguir, hay cosas que DEBEN cambiar y una de ellas es el hecho de que la educación sea elitista, sea clasista y más que nada: SEA PRIVILEGIO DE POCOS.
Es gracioso (y confirma, lastimosamente, mi teoría de que no todos quieren una Bolivia mejor) el que algunos encuentren ridículo este hecho. Sé que no se puede tapar el sol con un dedo, sé también que por más: anti gobierno actual, anti Evo, pro clasista o super imperialista NO SE PUEDE huir de la realidad y lo que cuento es (le pese a quien le pese) una realidad que siente (lastimosamente) mucha gente que llena de ilusiones emprende una carrera para, meses después dejarla porque: no puede seguirle el ritmo, no tiene los conocimientos suficientes y en última porque DEBE trabajar y entre el trabajo y el esfuerzo extra de asimilar lo que no asimiló en colegio pues le es el DOBLE de pesado y el cuerpo no le da.
TRATAR ESTO DE RIDICULO, creerse el cuento de que esto no pasa es... es ya el colmo de la necedad y la ceguera.
Sigamos Vero Vero, sigamos que no está lejos el día que se pueda revertir, entre otras cosas, la mala suerte y la descepción de muchos de nuestros jóvenes estudiantes.

Anónimo dijo...

Desubicado!!!

Bueno, al punto y no a los comentarios: 90% de acuerdo contigo, lo que no me queda claro aún es el término "descolonizador" y sus alcances.

Si tiene que ver algo con enseñar idiomas originarios y rescatar valores (solo los buenos valores) ancestrales... de acuerdo, pero si quieren erradicar mi cholaje y mi castellano (mal hablado) psss al cuerno!!

Sin embargo, puedo rescatar algo más de tu historia: las ganas de ser alguien y de conseguir un sueño no dependen de donde estudias, dependen de lo que eres... cuantos tipos conozco que estudiaron en buenos colegios y aún no les dá la gana de terminar 3er. año en la U? Y de paso en Universidad privada, eh?

Y otros como el de tu ejemplo.

Creo que la educación es una tarea pendiente del país, no de este gobierno solamente, y coincido con el término "PELIGROSO" que utilizaste al referirte a la educación, pero de otro lado... dicen que cuando el indio se educa deja de ser indio y por ahí tenemos a varios desclasados, entre cholos ricos, intelectuales y políticos que parecen de todo menos "originarios" (a quién se le ocurren esos eufemismos?)

Mucha tela que cortar, Lucybel, pero empecemos a plantear una educación de verdad (y más práctica, según mi gusto).

Abraxos

Lucybel dijo...

No se si lo de "desubicado" fue a mi entrada o a que, en fin!
A la respuesta.
Coincido contigo que lo de "ser alguien" depende de uno mismo, es cierto y ASI debería ser en la mayoría de los casos, sin embargo y seamos realistas, esto no es asi.
No basta con tener las ganas, tambien se necesita tener oportunidades.
Es cierto que hay gente que teniendo todas las ventajas no hace uso de ellas, ese ya es otro cantar y eso depende NETAMENTE de la educación, formación, en fin interés de la persona.
Yo me refiero a la gente que teniendo interés y ganas y sueños no puede acceder a lo que busca por falta de una buena educación y oportunidades.
Me gusta la Revolución educativa que, obviamente no implica el que dejes de hablar español sinó mejores oportunidades para todos.

Javier Sandoval A. dijo...

Alguien puede explicarme a qué se refiere el MAS en su proyecto de NCPE con eso de educación "descolonizadora"?

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.