39;);

Todos con Bolivia!

El momento en que a cierto líder de la oposición se le ocurrió decir que José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) era un peón del gobierno de Chavez y que por lo tanto su opinión no tenía ningún tipo de validez (y por lo tanto de toda la OEA), me dí cuenta que ya se le estaban acabando los argumentos.
Cual fue la razón por la que este líder opositor se expresara de tal forma?, bueno, resulta que Insulza opinó a favor del actual gobierno y la Nueva Constitución y en contra del Referéndum Autonómico y su Estatuto.
Supongo que si Insulza no hubiera recibido el voto venezolano (que parece es un pecado mortal) entonces su opinión hubiera sido rechazada por la oposición boliviana por : chileno, o por llevar las cejas muy arqueadas, o por que está perdiendo cabello o que se yo.
Mmmm, la oposición se está quedando sin argumentos.
Me pregunto, que será lo que dirán ahora que Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de La Paz 1980 y gran activista pro derechos humanos) decidió pronunciarse a favor del actual gobierno y en contra del Referéndum Autonómico Cruceño?.
Esta mañana, tomando el desayuno escuché una de las frases más sabias oídas en mucho tiempo, y esta fue dicha precisamente por el Sr. Pérez Esquivel:
"Democracia no es ir a una urna a votar, democracia es que el pueblo ejerza su derecho a elegir y ser dueño de su destino"
Cuanta verdad existe en esta frase.
No hace mucho, en el cierre de campaña por el SI al Estatuto Autonómico en Santa Cruz, se disfrazaba este ILEGAL proceso tildándolo de "democrático".
Democrático....
Será realmente un proceso democrático cuando el Estatuto Autonómico fue redactado por solo una parte de la población? (la parte más rica de ella?).
Se puede considerar democrático el votar por algo que fue MUY poco difundido, que casi nadie sabe de que trata y que propone?
Es democrático el instar a la gente a votar (por el SI claro) porque sino NO podrán realizar ninguna transacción en los bancos? (ese rumor circularon)
No sería más democrático apoyar una Constitución que propone Autonomías comunales donde la gente común y corriente (no solo los grandes latifundistas, no solo los dueños de empresas) puedan tomar decisiones sobre lo mejor para ellos, para la comunidad?
Falta poco para el 4 de mayo y la votación en Santa Cruz por la aprobación de su Estatuto Autonómico.
Es posible que gane el SI (porque hay plata de por medio, porque transparente no será, porque mediaticamente se mintió a mucha de la población de esa ciudad).
También es posible que mucha de la gente de allá no participe porque no está de acuerdo y este hecho no sea tomado en cuenta.
Lo que no puede negarse es que este referendum NO ES DEMOCRATICO y ni tan siquiera es legal.
Y no lo digo solo yo, o los masistas, o los organismos internacionales, o la comunidad en general.
Lo dicen TODOS y quienes no quieran verlo asi están completamente ciegos y sordos.
O están velando solo por el bienestar propio y no el bien común.
El 4 de mayo, en nombre de la "democracia" se estará efectuando un acto costosísimo, ilegal y antidemocrático.
NO lo apoyemos, digamos NO a un Estatuto: separatista, racista e ilegal.

28 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Por lo visto ni te has tomado la molestia de leer el Estatuto y solo repetís consignias infundadas.
Sobre Pérez Esquivel...no es su culpa, lo que pasa es que está desinformado o "informado" por gente indebida. Jeejejeje.

Y por qué separatista, racista e ilegal?. Podrías ilustrarnos?.

boris miranda dijo...

Sigamos entonces, tozudos buscando la participación ciudadana dentro de los procesos constitutivos del país. Sin necesidad de caer en paternalismos o en legalismos podemos cuestionar la honestidad de esos estatutos. Así, creo yo humildemente, debemos encarar lo que venga.

La Vero Vero dijo...

Yo, Javier! Yo, por favor! Yo te ilustraré por varios meses si es necesario.

Ahora sólo estoy esperando a que Serrano le ponga un porcentaje al SI y ahí mismito arranca un blog que pienso crear para que conozcan/conozcamos a que le dijeron que SI. Dado que, los interesados: ustedes. Ni se molestaron en hacerlo, no se preocupen, lo haremos todos.

Saludos enormes Lucy, demás está decirte que habrá más adelantes puentes que constuir, pero que pase, primero, el circo y vemos cómo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Bravo, Lucybel:

Digamos NO a ese Estatuto separatista, racista e ilegal.
Digamos NO a ese estatuto inconstitucional y fraudulento.

Digamos NO a ese Esta-TRUCHO.

Saludos constituSIonales.

Joaco

Anónimo dijo...

Antes de responder a tu pregunta Edu, por que no te respondes a tí mismo la siguiente pregunta:

¿Votaré por el SI a un Estatuto, que de un plumazo, convierte a mas del 60% de la población de Sta. Cruz, que son migrantes e indigenas de oriente y occidente y son (aunque al parecer a ti a Javier, a Andrés entre otros, no les guste) los padres, hermanos, tíos, amigos, hermanos, primos, abuelos, abuelas, de la totalidad de la población cruceña en ciudadanos de segunda categoría inventandose la categoria de ciudadano cruceño, como escusa para generar en el futuro, al parecer no muy lejano, una especie de limpieza étnica como lo han declarado los jovenes de la Union Juvenil Cruceñista, del que ustedes forman parte, siendo el brazo mediático del mismo y así justificar una eventual independización artificial, disfrazada de federalización, y con la intervención del más interesado en este conflicto como es USA y que segund dicen sería, como en Kosovo el primero en reconocer esa separación internacionalmente, y hacer de Sta. Cruz la Guantanamo latinoamericana, y crear la primera colonia americana del siglo que comienza? ¿Votarían por el SI a un Estatuto que consolida el Latifundio como forma de acumulación de la riqueza, en manos de unos pocos, para via la explotación laboral someter a la servidumbre al pueblo Guarani, con la bendición de la Iglesia?

Si respondes a estas preguntas, has respondido a la que nos haces.

Anónimo dijo...

Edu, si eso opinas del Blog, pues que carajos haces opinando, te conocemos y sabemos que tu intolerancia y racismo interiorizado no te permite ver mas alla de tus prejuicios y resentimientos, la forma de exteriorizarlos es calificando a los que no piensan de la forma retrograda y primitiva que tu lo haces de lo que tu mismo sos.
Bye

PS. Lucybel tu Blog es muy bueno, incomodo para quienes no les gusta escuchar lo que no quieren, o no les conviene que todos lo escuchemos.

Lucybel dijo...

Javier:
Existen muchas razones para que el Estatuto Autonómico sea: separatista, racista e ilegal,pero, y en vista de que por razones de trabajo mucho tiempo no tengo para responder en extenso solo te daré un ejemplo:
En cuanto a Separatismo: Sugiero leas el Capítulo primero "Estructura competencial básica y aplicación del derecho autonómico" art. 6 (donde vulnera muchas competencias del estado) Art. 10 "Aplicación preferente del derecho autonómico" y 11 "Delegación y solicitud de competencias" donde virtualmente pone por sobre toda ley nacional las que surjan de la Asamblea Legislativa Departamental (si eso no es separatismo...)
Racismo: Basta ver la propuesta curricular que plantean.
Ilegalidad:
Podría acá extenderme bastante puesto que, desde el momento que no contempla la Nueva Contitución (ni la vieja Constitución), que sobrepasa la legislación nacional (sugiero leas el Capítulo Quinto "Régimen de control ciudadano y participación social") y que (y acá está el motivo de toda el Estatuto, la razón de su creación) le quita competencia al estado Boliviano a regularizar, distribuir, administrar y más que nada SANEAR las tierras del oriente Boliviano (sugiero leer la Sección tercera "Del proceso Agrario y las tierras" en extenso) este ya es ILEGAL.
Muchas más razones hay, pero tengo el tiempo apretado.
Gracias por escribir.

Lucybel dijo...

Boris:
Razones hay. muchas si para tildarlo de ilegal.
No es tan siquiera una posición política este hecho, es solo la verdad.

Lucybel dijo...

Vero vero:
Hablando no hace mucho con un amigo cruceño (y muy cruceño) de lo que pueda pasar el 4 de mayo, él me decía y no sin razón, que para el 5 de mayo el 70% de los cruceños tendrían la soga en el cuello porque seguro ganaba el SI (y el 100% de los collas que viven allá). Algunos si saben que es lo que realmente representa el SI al Estatuto Autonómico, lástima que esta sea una minoría.

Lucybel dijo...

Joaco:
Gracias por tus palabras
Como casi todo en este blog, es solo mi humilde opinión.
Ojalá tuviera mayor influencia pero, al menos provoco que alguna gente piense, participe y opine, eso ya es algo verdad? :D

Lucybel dijo...

Eduardo Saucedo Justiniano:
Creo que esa pregunta tuya ya fue respondida en un comercial de la serie "Peque la gritona".
A diferencia tuya no creo que mi blog destile odio o resentimiento, y creo esto porque ni lo uno ni lo otro son parte de mi persona. Ahora, eso si... el ladrón cree que todos son de su condición.. te dejo esa para pensarla.

Lucybel dijo...

Caleidoscopio:
Gracias por tus palabras, que bien que te guste mi blog!
Creo que le pides mucho a Eduardo Saucedo Justiniano ya que la respuesta a esas preguntas inevitablemente harían que abra los ojos a la verdadera naturaleza de: el Comité Cívico Santa Cruz, la Juventud Cruceñista, El Estatuto Autonómico y, presiento que sería demasiado para él, digo esto basandome en los comentarios anteriores vertidos por Eduardo Saucedo Justiniano en otros blogs.
Gracias una vez más.
Saludos.

Javier Sandoval A. dijo...

Mijita...Eso es pues AUTONOMIA !!!. Entendés ese concepto?. O es que sos amante del centralismo?.

Las respuestas de caleidoscopio dan pena. Puro blah, blah, sin ninguna justificación legal real.

Lean, instrúyanse...no repitan consignas. Ni Exeni ni la CNE son el Tribunal Constitucional, niños.

Mefistum dijo...

¡Cómo es eso de "mijita" desubicado!

¿Esa es la educación que exiges de los demás? Si hay alguien instruida entre tú y Lucybel te aseguro que es ella, así que lávate la boca con jabón antes de llamarla de esa manera.
Una cosa es disentir y otra es intentar disminuir a quien no piensa como tú; lo que demuestras es temor ante los argumentos ajenos y, sobre todo, incomprensión lectora (entre otras cosas). Actitudes como la tuya me recuerdan a la derecha pinochetista y facistoide de mi país que se llenó los bolsillos a costa de los demás y ahora se venden como demócratas.
No he querido opinar sobre un tema que es principalmente de incumbencia de bolivianos por una cuestión de respeto, pero la mala leche no la soporto.
Seguramente no estás acostumbrado al intercambio de opiniones ni a los conceptos con bases por eso no entiendes de lo que te hablan pero por lo menos mantén un mínimo nivel de respeto por los demás.

¿Entiendes eso... niño?

Javier Sandoval A. dijo...

"Mijita" es una expresión cariñosa del Oriente Boliviano.

Gracias por lo de "niño", me viene al pelo ya que me estaba sintiendo viejo últimamente.

Cuáles "argumentos", querido mefistum?.

"Chitón", también es otra expresión costumbrista oriental.

Lucybel dijo...

Javier Sandoval:
Argumentos?, pues como los que expuse nomás, pero en fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Aprovecho para sumarme a las palabras de K. HOY es un día de luto y lo es para el país en su conjunto pero mucho más para el sector oriental. Solo resta esperar que tal Estatuto quede como anécdota porque de aplicarse, el futuro de la mayoría de la gente de tan bella región es bastante gris.
Nunca me dolió más el tener certeza en algo como me dolió hoy. HOY al ver la cantidad de ánforas que, antes, mucho antes de empezar el escrutinio ya tenían marcada la X en el SI y no lo digo sin fundamento, lo sé porque asi lo vieron muchos en muchos lugares de Santa Cruz (así es, salió en algunos canales de televisión y además tengo muchos amigos allá, algunos me lo dijeron cagados de la risa pero ese ya es otro cantar).
Sé que muchos votaron por la autonomía más que por el Estatuto, (aunque claro, la pregunta estaba tan enreverada que... no se podía votar por uno sin votar por el otro) y eso da pie para todavía creer en una Bolivia unida, pues esto (la autonomía, la de verdad) está en la Nueva Constitución, será cuestión que se entienda como tal y que se dejen de individualismos y se piense en común.
Saludos y hasta la próxima.
Ah... lo olvidaba, lo de mijita lo tomaré en el mejor de los términos, pero sí da lugar a qué pensar, más por lo que dice Caleidoscopio que otra cosa y.. si por ahi empieza la aplicación del Estatuto...

Lucybel dijo...

Mefistum:
Al leerte no puedo más que pensar en la de veces que se tildó de fascistas a muchos dírigentes de Santa Cruz (y mucha gente de allí también), puntualmente de fascistas disfrazados de demócratas (hay unito, un señor Valverde, dueño de un medio de comunicación hecho el politólogo que YA NO MÁS de fascista y, es de allí) y me pregunto, es tan obvio? :D
No sé si Javier lo es, séguramente al defender a la derecha fascistoide de Santa Cruz peca en cierta forma de serlo ó al menos asi se lo vé.
Me gustaría decirte que estos son "tres gatos" pero... despues de ver chicos con casacas en las que se hallan bordadas esvásticas (muchos de estos ni saben el significado de este signo), gente que odia a los collas por que son collas(personas del occidente), grupos de chicos (llamados juventud cruceñista)que se dedican a amedrentar (apoyados por los fascistas de verdad) a la gente que piensa diferente, no me atrevo a decirlo. Eso si, no son la mayoría, la mayoría es gente buena que cree en su país y en su gente.
Mefistum, gracias por todo, tu apoyo me llena de alegría, besos miles a ti y tu hermoso país.

Javier Sandoval A. dijo...

Por qué fascistas?. La derecha es fascista solo por ser derecha?. Entendés el concepto de fascismo?. Valverde es fascista siendo un hombre de izquierda?. De que medio de comunicación es dueño?. O será que es un simple productor televisivo?.
Toda la UJC con swásticas o solo unos cuantos locos?.
Papeletas marcadas con el SI?. Dónde? En qué recintos?. En cuáles mesas?. No te estarás confundiendo con el viceministro del MAS que intentó hacer fraude al utilizar material electoral robado del Plan 3.000 y ahora está preso?.
Sos vidente para pronosticar un "futuro gris para Santa Cruz" o es que así nomás vos lo pensás?.
Afirmar alegre e irresponsablemente que "la autonomía es solo para los ricos, que seguirá el latifundio o que es para beneifico personal de unos pocos" y no presentar pruebas de eso...es simple charlatanería barata. Y no por que simplemente a mí se me ocurre pensarlo así, sino porque el sentido común siempre te exige PRUEBAS de lo que afirma la gente.

Lucybel dijo...

Javier:
Aunque me parece que el comprobar si lo que digo es cierto o no es tarea tuya (como se suele hacer no?, si hay duda sobre algo se lee e investiga al respecto y entonces se opina con fundamento) ESTA VEZ yo te haré la tarea, pero solo esta vez.

ESTA NOTA ES PARTE DE UN ARTICULO, PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MARCELINO VILLARREAL QUE FUE PUBLICADO EN ASC Noticias EN eNERO DE ESTE AÑO:

Carlos Valverde Barbery, beniano de origen cruceño de quien se dice que también tiene raíces collas, fue primero y brevemente militante de la juventud comunista pero luego militó largamente en la Falange Socialista Boliviana (FSB). Golpista y conspirador empedernido, inauguró su participación en política en las frustradas asonadas golpistas de los terratenientes cruceños contra el gobierno del MNR en la década de los 50, formando en 1957, por encargo de FSB, la Unión Juvenil Cruceñista. Como se ve su iniciación política está marcada por la violencia que FSB siempre justificó como necesaria ante el “peligro comunista” a veces inexistente. Fue opositor sañudo del régimen emenerrista, organizó una guerrilla contra él y luego encabezó la lucha contra Sandoval Morón. Fue diputado el año 1966 y se opuso a Barrientos, Ovando y Torres. Fue partícipe destacado en el golpe de 1971, cuando el 20 de agosto, en Santa Cruz, metralleta en mano intervino la universidad pública. Está relacionado con la matanza de estudiantes y obreros en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y Federación de Fabriles. Como premio recibió el cargo de Ministro de Salud de la dictadura dirigida por Banzer a la cabeza del Frente Popular Nacionalista, nombre de la alianza FSB-MNR y FFAA, pero no tardó en ser echado de forma escandalosa del entorno palaciego por su notable carácter disociador y conspirador, y no poder superar su odio al MNR. En 1974, tras descubrirse su intento de golpe, tuvo que escapar al exilio. En 1980 participó como candidato presidencial en las elecciones nacionales obteniendo pocos votos pues al parecer ni la militancia falangista votó por él. De ese revés nació su resentimiento que fue aumentando para concluir más tarde en un rompimiento definitivo con este partido. Valverde no pudo conseguir ser el heredero de Únzaga de la Vega y de Mario Gutiérrez por no tener suficientes luces teóricas y capacidad para dirigir, así terminó dirigiendo sus esfuerzos hacia la destrucción de FSB. En cierto momento su nombre apareció en las listas de la DEA y se sabe de su dependencia del alcaloide que hasta ahora le persigue. Su carácter beligerante lo llevó a reaparecer en 1981, en una acción violenta y aislada, esta vez en la toma del Campo petrolero Tita, encabezando un grupo de seguidores, protestando contra el dictador Luis García Meza y exigiendo su salida del gobierno. Supuestamente este hecho es para Carlos Valverde hijo, también participe de la aventura, una prueba de apego a la democracia y parte de la lucha por recuperarla, siendo que en realidad esta acción estuvo marcada por el notable ego del líder que buscaba salir de su aislamiento y como reacción contra quienes se opusieron a su participación en el régimen garciamecista que estaba repleto de falangistas que le odiaban. Antes de esa rebeldía de ultima hora, los Valverde y muchos de los padres y abuelos de los actuales civicos autonomistas vivieron felices los primeros meses de la dictadura y la recuerdan como una bella época pese a que Santa Cruz fue declarada región militarizada, eso contra lo cual, ahora, protestan por la posibilidad de que el MAS haga lo mismo. Fue radical opositor derechista a la UDP. Producto de las elecciones del 80 fue diputado el año 1983. Reapareció en 1987, fundando el Movimiento Federalista Democrático (MFD), como parte de su intento de borrar su pasado falangista, pero el MFD fue un partido que fracasó en términos electorales aunque sembró la semilla del actual movimiento de corte separatista, disimulado de autonomista, que cada día asume contornos más claros por ejemplo con la aparición del estatuto autonómico, que según algunos se ubica más allá del federalismo pues plantea que Santa Cruz tenga su propia soberanía, cuestión que los círculos cívicos manejan como algo normal. Valverde, tras sus fracasos juró que no volvería a la política, pero el año 2000, en el segundo gobierno de Banzer, cuando la crisis social se iniciaba y conflictos como la Guerra del Agua ponían al gobierno en aprietos, Valverde y la Unión Juvenil Cruceñista reaparecieron llamando a tomar las armas para matar collas y desbloquear los caminos obstruidos por los colonizadores, procediendo a llenar listas de voluntarios para marchar a Yapacaní y San Julián. También estuvo apoyando la creación del grupo Nación Camba. Actualmente, ha evolucionado a posiciones más ultras planteando la independencia total de Santa Cruz como una nueva república, tal como el argentino Gandía proclamará en su libro provocador escrito en los años 30 por encargo de las petroleras y del gobierno paraguayo de ese entonces. En medio de su accionar tan díscolo es destacable como fenómeno político de persistencia y que evidentemente ha influido con sus posiciones derechistas en el entorno regional. Ya en el programa que enarboló cuando fundó el MFD aseguraba, como hoy predican los cívicos, que todos los males del país se debían a la existencia del centralismo, sin entender el carácter clasista del estado, y que es producto de la realidad económica y de atraso.

Ahora... sobre el fraude en el Referendum del 4 de mayo, te sugiero entrar a esta página: http://www.radiofides.com/ y ver la nota titulada: VARIAS DENUNCIAS DE FRAUDE Y CERCA A 30 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS. Puntualmente elpárrafo que dice: "Sobre las denuncias de fraude, los vecinos del Plan 3000, que quemaron alrededor de veinte ánforas encontraron papeletas marcadas por el si, un grupo de estas fue a denunciar el caso hasta la Fiscalía, donde los denunciantes terminaron siendo detenidos, algo similar sucedió con una autoridad del Gobierno a la que se detuvo preventivamente al ser sorprendido con material electoral en su poder"

Ahora "mijito" haga usted su tarea y averigue por su lado.

Mefistum dijo...

Niño Javier, no dije que seas fascista sino que lo pareces :D
Es la actitud. Ese paternalista intrinseco y condescendiente es a lo que me refiero. Como decir que los demás, sólo por no estar de acuerdo con tus ideas, son ignorantes y merecen ser instruidos por tu gran sapiencia y sabiduría. Querer disminuir al otro demuestra, como ya lo dije, miedo; y el miedo es una muy mala semilla, más aun cuando se trata del miedo a las ideas de compatriotas. De ahí a intantar imponer las ideas "correctas" a cualquier precio hay un paso muy corto.
Un amigo boliviano me acaba de decir que "mijita" es una expresión común en cierto lado de Bolivia. Acá puede tener una connotación peyorativa dependiendo del contexto, asi lo entendí.
También me dijo lo que significa chitón y al saberlo me di cuenta que estaba en lo correcto con lo que pensé de ti. No estás preparado para las opiniones adversas. Mi amigo, a todo esto, es opositor a Evo.
Pobre wn es una expresión chilena.

Javier Sandoval A. dijo...

En primer lugar vos hablabas de Valverde hijo (y mentiste sobre eso del medio de comunicación) y en segundo lugar, esa historia sobre Valverde padre es un muestra de las miles de conjeturas que se hablan sobre él, sin prueba alguna. Tu desconocimiento absoluto sobre la historia de Santa CRuz lo demuestra (al igual que el del que escribió ese artículo). Como muestra, un botón: en los años 50's, luchar contra el MNR era algo común dentro de la juventud cruceña, ya que su principal matón: Sandóval Morón era un asesino y loteador famoso que se creía dueño y señor de Santa Cruz.
Si querés te paso abundante bibliografía acerca de las luchas cívicas de los 50's.

Están tan desinformada sobre el fraude que intentaron realizar los masistas que ahora pensás que ellos son las víctimas. Querida...los han encontrado ingraganti, un juez electoral, varios diputados y miembros de la prensa internacional y local con material electoral robado la noche anterior de un colegio del Plan 3.000. Es por eso que estan presos y fueron puestos a disposición de un juez cautelar esta mañana.
Infórmese, querida...no haga papelones.

Anónimo dijo...

Ol wi ar se-ey is guiv pis a chas

OK OK

Primero (AL TEMA): Si mis 40 años en colegio dieron frutos, hay una ley de la física, que creo que es la segunda, que dice más o menos así: A cada acción corresponde una reacción de la misma intensidad y en sentido contrario.
Si la aplicamos al momento actual, pues: A CPE (masista) ilegal, trucha, no inclusiva... estatutos ilegales, truchos, no inclusivos, racistas? (bueh).
A intromisión yanqui, intromisión venezolana. A racismo de oriente, racismo indígena. A intransigentes de izquierda, los retrógrados de derecha. A talibanes collas, juventud cruceñista.
Claro que NO apoyo los estatutos, como JAMAS apoyaré la "nueva" CPE, porque ambas son ilegítimas, son parciales y no representan ni siquiera a los que dizque redactaron esos remedos de documentos. No creo que sea democrático amenazar a los que NO vatan por los estatutos, como no creo que lo sea el dar fichas a los funcionarios públicos para asisitir a las multitudinarias marchas en contra del referendum.
Creo que es el momento (si no es ahora, cuando?) de empezar de cero. Nueva asamblea (o por lo menos nuevas sesiones) y nuevos estatutos, pero PARA TODOS.
Caso contrario nos meteremos en un ciclo sin fin de desconocimiento de constituciones y estatutos que a nadie le beneficiarán.

Segundo (A LOS COMENTARIOS): Representativo, no? Diálogo de sordos, descalificaciones desde el principio hasta el final. Claro y como dije en la primera parte, si descalificas a los que no vemos la realidad como tú, Lucy, y nos tildas de ciegos y sordos... obviasmente hay reacciones opas como las de Javier, Eduardo que se dejan llevar por sus hormonas y hasta diría por el hastío que ha generado esta posición oficialista que defiendes.

Yin y Yang, ambas caras de la misma moneda.

Abraxos

Lucybel dijo...

Javier Sandoval:
Mostré y referencié mis opiniones.
Mas por ti no puedo hacer.
Saludos!

Lucybel dijo...

Mefistum:
SI, "chitón" es la muestra clara y fidedigna de la forma de pensar de mucha gente.
A quienes, al parecer ni mostrandoles en vivo y en directo lo que pasa se les abrirán los ojos.
Este "silenciar" a la gente que opina diferente... tu que viviste lo de pinochet... no se te hace conocido? :D
Saludos.

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajaja.
El "chitón" era porque precisamente el aludido mencionaba que no quiso entrometerse en asuntos internos bolivianos que obviamente desconoce a fondo.
Pero en algunos casos más corresponde el famoso "Por qué no te callas?"...sobretodo cuando se dicen/escriben estupideces.

Mefistum dijo...

Mmm, gran comentario, ¡qué argumento más profundo y pleno de razonamientos! Tu apertura mental me agobia :D
Pensé que dabas para más, pero me equivoqué; ojalá no todos tus coterraneos sean tan "abiertos de mente" como tú.
Como se dice en estos pagos: "mostraste la hilacha"

Lucybel dijo...

Maldad:
Tienes razón con lo de acción - reacción, pero... creo que va más allá, yo apuntaría: A gobierno clasista, gobierno del pueblo. A medidas anti latifundistas, salidas fascistas. Y así nos podemos extender indefinidamente porque, al igual que el dilema de la gallina y el huevo, ASEGURAR o AFIRMAR cual es el acto primigenio que desencadenó la reacción es, difícil.
A los comentarios... para eso es este blog, para debatir, compartir, cruzar ideas o como quieras llamarlo. Es cierto que en mucho, muchos nos dejamos llevar por la "pasión" de lo que defendemos y podemos pecar de "hormonales", pero entre una y otra cosa se está CONTRUYENDO un debate que, ya quisieramos, otros tambien lo hicieran (y hablo de oficialista y opositores).
Dentro del marco del respeto (que a veces se pierde pero creo ahí está la mayoría de las veces) el intercambiar opiniones es tambien motivo de "crecimiento" como persona puesto que las: dudas, inquietudes e inclusive el afán de responder obliga a que una persona se interiorice en el tema, investigue y lea.
Al menos,ESE es el objetivo del blog, razón por la que no tiene censura a nadie hasta el momento, pues todos estamos debatiendo libremente, dando nuestros puntos de vista que si bien no son similares son de alguna forma constructivos.
No creo sea un diálogo de sordos.
Gracias por opinar Maldad.

Ego Ipse dijo...

Me encantan cuando regalan estas oportunidades en bandeja... Y para no abusar, limítome a repetir lo de siempre: Avi Avi no es el más indicado para acusar a alguien de falta de información después de haber defendido la originalidad del estatrucho terrateniente cruceño y de negar cualquier similitud entre él y el de Catalunya...

A todo esto Eduardo, ¿votaste o no votaste el 4 de mayo? Y si votaste, ¿cuál fue tu voto?