Ayer, escuchando las excusas del Vicepresidente de la Nación en el canal 7 del porqué se hicieron las cosas como se hicieron: del porqué existió un cerco alrededor del Senado, del porqué de los dinamitazos, los golpes, la arremetida contra la diputada opositora, etc. , se me ocurrían montones de preguntas, algunas al parecer también se le ocurrían a los periodistas que monitoreaban las situación y fueron contestadas, otras se quedaron en mi y son motivo de reflexión personal.
Otras, me parece, más que preguntas son gritos desesperados, son reclamos que van desde: "Alvaro, es necesario ser tan diplomáticos?, no podemos desenmascarar a estos supuestos representantes regionales de una vez por todas?" a "La nación tiene derecho a saber los detalles!, a que se les informe de toda la corrupción, de la venta del territorio nacional por gente inescrupulosa que hoy se disfraza de cívico, del esclavismo en territorio boliviano de mucha gente en el oriente!, HABLEN DE UNA VEZ! no dejen que solo ellos lo hagan!"
No pienso justificar las acciones del gobierno, no.
No sé, no se me ocurre como YO hubiera solucionado el "estancamiento" al que estaba siendo sometido el senado por una minoría opositora tan intransigente, pero seguramente no hubieran existido dinamitazos de por medio ni presión de esa INDOLE (aunque insisto NO se me ocurre como hubiera solucionado YO ese estancamiento).
No justifico las acciones del gobierno, no lo hago, pero se que motivos suficientes tienen para estar ya más que hartos de los obstaculos que pone la oposición a toda decisión asumida por el LEGITIMO Gobierno.
Para muestra un botón.
Hoy en LA PRENSA leí un artículo del cual extracto unos párrafos que me dejaron boquiabierta:
" Referéndum para definir capitalía
El dirigente cívico Branko Marinkovic planteó ayer que se realice un referéndum dirimidor para definir la capitalidad que causó roces entre los departamentos de La Paz y Chuquisaca.
“Señor (Evo) Morales, si usted quiere ir a un referéndum dirimidor, será por la capitalidad y no será por las tierras…”.
Marinkovic considera necesario definir la sede de los poderes en una consulta democrática para que la población elija el lugar a través del voto.
El Conalde ya había puesto este tema en la agenda en febrero, en su reunión celebrada en la ciudad de Sucre.
El representante cívico del Comité Interinstitucional John Cava afirmó que están dispuestos, como chuquisaqueños, a ir a un referéndum dirimidor de la capitalidad, uno de los temas problemáticos de la Asamblea Constituyente.
El prefecto Rubén Costas dijo: “No sigamos engañando al país porque el problema no es el latifundio, si va a haber referéndum dirimitorio (…) tendría que ser por la capitalía”. "
PREGUNTA:
1ro. Que tiene que ver el dirigente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, con el problema de la capitalidad de Sucre? (es que le vamos a creer que es solidario con Sucre?, en serio hay gente que le cree eso?)
2do. Sería bueno analizar si el problema de la ubicación de la capital de la nación es de trascendencia tal como una Nueva Constitución o la continuidad de nuestros representantes para que sea necesario un referendum al respecto. Me parece que este "problema" (idea original de otros que no necesariamente son de Sucre ni velan por los intereses de la Ciudad Blanca) bien puede solucionarse después, en concenso, con diálogo entre los implicados y directos interesados.
3ro. "No sigamos engañando al país porque el problema no es el latifundio, si va a haber referéndum dirimitorio (…) tendría que ser por la capitalía". NO ES EL LATIFUNDIO???!!! Por favor... TODO es por el Latifundio: la Autonomía cruceña que exige derecho TOTAL a hacer y deshacer la LEY INRA a su antojo fue uno de los detonantes de todo este menjunje, ese y el encubierto racismo de muchos de sus "representantes".
Yo, trabajé en el INRA justamente con Tierras Bajas y sé muy bien la cantidad de intereses metidos de por medio. Así que, a meterle los dedos a la boca a otro. NO es por Latifundio?. Por favor!.
Al terminar de leer la nota del periódico volvieron a mi las interrogantes de ayer con más fuerza y convicción: PORQUÉ dejar que la gente se crea esta sarta de mentiras?. Porqué no contratacar con un bombardeo de noticias sobre cuál es la verdad tras la supuesta Autonomía? Tras el estancamiento en el senado?.
Interrogantes para la reflexión.