39;);

Tras los signos de interrogación

Ayer, escuchando las excusas del Vicepresidente de la Nación en el canal 7 del porqué se hicieron las cosas como se hicieron: del porqué existió un cerco alrededor del Senado, del porqué de los dinamitazos, los golpes, la arremetida contra la diputada opositora, etc. , se me ocurrían montones de preguntas, algunas al parecer también se le ocurrían a los periodistas que monitoreaban las situación y fueron contestadas, otras se quedaron en mi y son motivo de reflexión personal.

Otras, me parece, más que preguntas son gritos desesperados, son reclamos que van desde: "Alvaro, es necesario ser tan diplomáticos?, no podemos desenmascarar a estos supuestos representantes regionales de una vez por todas?" a "La nación tiene derecho a saber los detalles!, a que se les informe de toda la corrupción, de la venta del territorio nacional por gente inescrupulosa que hoy se disfraza de cívico, del esclavismo en territorio boliviano de mucha gente en el oriente!, HABLEN DE UNA VEZ! no dejen que solo ellos lo hagan!"

No pienso justificar las acciones del gobierno, no.

No sé, no se me ocurre como YO hubiera solucionado el "estancamiento" al que estaba siendo sometido el senado por una minoría opositora tan intransigente, pero seguramente no hubieran existido dinamitazos de por medio ni presión de esa INDOLE (aunque insisto NO se me ocurre como hubiera solucionado YO ese estancamiento).

No justifico las acciones del gobierno, no lo hago, pero se que motivos suficientes tienen para estar ya más que hartos de los obstaculos que pone la oposición a toda decisión asumida por el LEGITIMO Gobierno.

Para muestra un botón.

Hoy en LA PRENSA leí un artículo del cual extracto unos párrafos que me dejaron boquiabierta:



" Referéndum para definir capitalía

El dirigente cívico Branko Marinkovic planteó ayer que se realice un referéndum dirimidor para definir la capitalidad que causó roces entre los departamentos de La Paz y Chuquisaca.

“Señor (Evo) Morales, si usted quiere ir a un referéndum dirimidor, será por la capitalidad y no será por las tierras…”.

Marinkovic considera necesario definir la sede de los poderes en una consulta democrática para que la población elija el lugar a través del voto.

El Conalde ya había puesto este tema en la agenda en febrero, en su reunión celebrada en la ciudad de Sucre.

El representante cívico del Comité Interinstitucional John Cava afirmó que están dispuestos, como chuquisaqueños, a ir a un referéndum dirimidor de la capitalidad, uno de los temas problemáticos de la Asamblea Constituyente.

El prefecto Rubén Costas dijo: “No sigamos engañando al país porque el problema no es el latifundio, si va a haber referéndum dirimitorio (…) tendría que ser por la capitalía”. "


PREGUNTA:

1ro. Que tiene que ver el dirigente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, con el problema de la capitalidad de Sucre? (es que le vamos a creer que es solidario con Sucre?, en serio hay gente que le cree eso?)

2do. Sería bueno analizar si el problema de la ubicación de la capital de la nación es de trascendencia tal como una Nueva Constitución o la continuidad de nuestros representantes para que sea necesario un referendum al respecto. Me parece que este "problema" (idea original de otros que no necesariamente son de Sucre ni velan por los intereses de la Ciudad Blanca) bien puede solucionarse después, en concenso, con diálogo entre los implicados y directos interesados.

3ro. "No sigamos engañando al país porque el problema no es el latifundio, si va a haber referéndum dirimitorio (…) tendría que ser por la capitalía". NO ES EL LATIFUNDIO???!!! Por favor... TODO es por el Latifundio: la Autonomía cruceña que exige derecho TOTAL a hacer y deshacer la LEY INRA a su antojo fue uno de los detonantes de todo este menjunje, ese y el encubierto racismo de muchos de sus "representantes".

Yo, trabajé en el INRA justamente con Tierras Bajas y sé muy bien la cantidad de intereses metidos de por medio. Así que, a meterle los dedos a la boca a otro. NO es por Latifundio?. Por favor!.

Al terminar de leer la nota del periódico volvieron a mi las interrogantes de ayer con más fuerza y convicción: PORQUÉ dejar que la gente se crea esta sarta de mentiras?. Porqué no contratacar con un bombardeo de noticias sobre cuál es la verdad tras la supuesta Autonomía? Tras el estancamiento en el senado?.

Interrogantes para la reflexión.

22 comentarios:

Rebelde dijo...

Toda la razón, rebelde Lucy. No hay dónde perderse; las cosas están más claras pero algunos grupículos de intransigentes se siguen negando a ver ciertas realidades. Aquí hay intereses, lo peor de todo es que son intereses ocultos, que ni los propios interesados (léase latifundistas) tienen las agallas de confesar: ¡son unos cobardes! No sólo porque no se atreven a decir la verdad sino porque utilizan a otros para sus propósitos. Están detrás de las faldas de sus mujeres (otras utilizadas) o de los brazos de trabajadores explotados -históricamente utilizados.
¿Cuándo ha de permitir [la oposición] el trabajo de este gobierno? Esa es una buena pregunta que, quizás, no tenga respuesta posible en un país donde los que gobiernan han sido siempre las minorías privilegiadas que ven amenazadas sus ventajas por la sombra de un 'indio comunista'. Esa es otra de sus mentiras de la cual ya deberíamos haberlos desenmascarado.

Saludos Rebeldes, Montonera Lu

La Vero Vero dijo...

Lo jodido de Chuquisaca es que a diferencia de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, su supuesta vocación autonómica es una reacción y no un proceso. Habrá que ver como lo afrontan en un futuro.

Tu post es importante en tanto denota algo vital para los procesos paralelos que se viven en el país. El asunto es la tierra, siempre lo ha sido, siempre lo será.

El tema de la capitalía debería haber sido aceptada en primera instancia en la AC, pero se equivocaron en ese entonces. Ahora les dan buena excusa para cambiar el dirimidor que grandes problemas podría traer.

Lo correcto ahora es debatir como se debe el tema de la tierra. ESE es el tema de fondo de la lucha de poderes del país, del mundo entero. Negarlo ya es mucha cosa.

Saludos Montoneros :)

Anónimo dijo...

Lucybel: Yo me hago las mismisimas preguntas, y no entiendo como pueden desinformar a tanta gente. Aqui el verdadero problema es que se han tocado privilegios e intereses nunca antes afectados, y eso esta provocando reacciones desmedidas, irracionales é histéricas. Qué tiene q ver nuevamente el tema de la capitalidad? Para llevar allí el Congreso y tener carta blanca para detener leyes pues. Ese es el motivo. Llegará el día que ni todos los poderes constituídos les será suficiente para detener este proceso de cambio. Si no es este, EVO, será otro y otro y otro. La noche de los pueblos indígenas está terminando, esto es IRREVERSIBLE. Desde donde nos toque resistir, debemos dar pequeñas GRANDES batallas, en todos nuestros espacios privados. Por ahí empecemos, amiga Lucybel.

Un abrazo montonero de tu amiga MORENADA NADA.

Anónimo dijo...

Lucy, solo tengo respuesta a la primera de tus preguntas. Sabes que soy paceño, sabes que amo mi ciudad, pero con la sede de gobierno secuestrada permanentemente por los movimientos sindicales ... por los llunk'us masistas, dan ganas de regalar la sede de gobierno.
Ese es el motivo por el que Marinkovic jode con la capitalía, porque a lo mejor consideran que con la capital plena en Sucre no van a joder los masistas, pero creo que se equivocan.
Por otro lado, el meollo son las tierras? Creo que tu análisis es acertado, todo tiene que ver con un grupito de tipos que no quieren perder privilegios mal obtenidos.
Tengo otras preguntas:
1. Quien se beneficia del odio y del racismo?
2. Para qué quiere Evo eternizarse en el poder?
3. Oh y ahora, quien podrá defendernos (de lo caros que están los artículos de primera necesidad)?

Por último, sobre la verdad de la Autonomía? Claro que tiene su trasfondo en los intereses ya mencionados, sin embargo... yo quisiera que La Paz fuese autónoma, no por intereses míos sino para que nos conduzcamos con juicio hacia un futuro claro y no sigamos por inercia los oscuros designios de tan nefasto gobierno.

Abrazos

Lucybel dijo...

Rebelde:
No sé si cobarde sea la palabra adecuada para catalogar a este tipo de personas. La cobardía implicaría que SABEN de lo malo de sus acciones y que están haciendole daño al país. Yo sinceramente creo que no tienen idea de que es lo mejor o peor para Bolivia simplemente porque no les importa. Lo único que pareciera les interesa es SU bolsillo y nada más.
El actual sistema es egoista por naturaleza, es ese el pilar y diferencia fundamental con la izquierda (ok, llámenme roja o como quieran). El común beneficio debe ser algo que raya en lo ridículo para aquella gente tan acostumbrada a este modelo de vida.
Son vende patrias, son vende lo que sea con tal de llenar su bolsillo y solo SU bolsillo.
Rebelde... es lindo saber que hay gente que piensa en el bienestar de la mayoría. Y sabes? cada vez somos mas (si, más, le duela a quien le duela).

Lucybel dijo...

Vero Vero:
El momento aquel en que los ORIGINALES (originarios) dueños de las tierras en el Oriente tienen que pagar un monto para trabajarlas a un dueño foraneo, el momento en que un "guía" parado en la cima de una loma te dice que la extensión de la haciendita de su patrón es de "esa lomita, la otra de atrás y un poco más allá" e inevitablemente se realiza la comparación con el surco del que es dueño un campesino del Altiplano. Es es esos momentos que uno puede llegar a sentir odio y repulsíón por aquellas personas que, muy sueltas de cuerpo dicen: NO tiene naaaada que ver con Latifundio.
Bueno... al menos muchos si nos damos cuenta por donde va la cosa

Lucybel dijo...

Morenada Nada:

No pude más que emocionarme con tus palabras.
Que lindo es tener conciencia de que la cruzada que algún día pareció quijotesca está cerca de hacerse realidad.
Porque es cierto mujer!, es muy cierto lo que dices: Con o sin Evo el cambio ya está en marcha.
Nunca más sojuzgados, nunca más menospreciados, nunca más!.
Estamos a las puertas de una nueva Bolivia de inclusión y beneficio común, depende de nosotros que aquellos que se oponen al cambio no frenen más el desarrollo de nuestra nación.
MOrenada... el cambio ya es irreversible.

Lucybel dijo...

Maldad:

Si Marinkovic jode con la capitalia no es pensando que asi allí no habrá masistas que apoyen al gobierno cuando vean que la oposición se está tornando demasiado intransigente. No, si lo hace es porque mientras más gente esté en contra del gobierno mejor para ellos no? (tocarles la fibra capitalina a los sucrenses, hay que aceptar, fue una inteligente idea).
Y... creo que con esto respondo a la primera de tus preguntas:
- ¿Quien se beneficia?, aquellos a los que no les interesa el país propiamente sinó su propio bolsillo y defienden sus: casas, autos, y lujos instigando a la gente en contra de un gobierno que le parece molesto porque se está metiendo en sus intereses particulares.
- Para que quiere eternizarse Evo?. Es graciosa esa pregunta cuando es Evo quien insiste e insiste en poner su continuidad como presidente de la nación a votación. Algo que no muchos se atreverían a hacer y que para nada significa que se aferre a su puesto, sinó, todo lo contrario, no maldadoso?
- Quién podrá ayudarnos? :D Seguro no nos van a ayudar ni Quico... ni el don Ramón vestido de Tio Sam. No hace ni una semana me comentaba la mamá de una amiga recién llegada de Chile que las cosas estaban subiendo de forma alarmante allá con esto de la bajada del dólar (que, por si no lo sabías es un fenómeno global). Súmale a esto los fenómenos del niño y de la niña (que las prefecturas ya sabían que vendrían pero...) y bueno, no soy economista, soy geografa, pero creo que está más que obvio por donde va la cosa.
Maldadoso quieres autonomía?, sabes cual es la vía más rápida? vota y vota bien, pensando en el bienestar común. Recuerda que lo que estás pidiendo, al margen si eres "fans" del MAS o no, está en la Nueva Constitución.

Unknown dijo...

Que justo tu post lucy... porque así renegamos muchos y muchas, porque no puede ser que se sigan diciendo tantas cosas sin reparo. Yo desde cocha, reniego mucho con el dulce de cuarta q tenemos por perfectillo, q mete sus narices a todo lado menos al interés real de los cochabambinos, y a pesar de eso hay quienes lo defienden, lo último q lei es que ahora también los k'ochalas estamos permitiendo q se redacten (quien sabe quien) los estatutos autonómicos.... ¿Pero esto puede ser posible?

Lucybel dijo...

Mi querida Cholita:
No puedo decir que el prefecto paceño está mejor que el tuyo... es más, muchas veces no llega ni a dulce de cuarta.
Lo que si es realmente irritable en Cocha, La Paz y hasta me atrevo afirmar que en Santa Cruz, es que estos señores se crean con el derecho de hablar en nombre de TODOS los de su departamento.
Cuando escucho en las noticias que son 6 departamentos los que están en contra del gobierno actual... no puedo más que tragarme la rabia (con el almuerzo pues lastimosamente a esa hora nos brindan las noticias) e impotencia de ver como se distorciona la noticia. Será pedir demasiada ética profesional y honestidad que los periodístas digan: "El prefecto de Santa Cruz y algunos grupos elitistas cruceños piden autonomía?" o "Manfer Reyes Villa, los que entraron por "muñeca" a la prefectura y familiares de estos piden a Evo que deje la presidencia?".
Pensándolo bien, creo sería mucho pedir, al menos ahora. Pero ya llegará el tiempo donde veremos si son 6 de 9 los que están en contra.
Ya llega el 4 de mayo...

utópico dijo...

Me uno al concierto de voces racionales plasmadas en tu blog, y a tu muy interesante post.
Como bien notas, los cambios ya estan ocurriendo, y son irreversibles, esperemos que nuestro pais continue por las veredas de la transformacion!!

saludos montoneros!!!

Javier Sandoval A. dijo...

Interesante pregunta esa de por qué jode Marinkovic con el tema de capitalía. Acaso es un problema solo de paceños y sucrenses?. A la mierda...y yo que pensaba que la capitalía era una cuestión NACIONAL. Yo como cruceño no puedo opinar sobre el tema capitalía?. A la mierda...pensaba que era boliviano...

Bajo ess misma lógica absurda...fácilmente podría opinar: OK, entonces señores paceños...no nos jodan por nuestras tierras, nuestros recursos naturales y lo que se nos antoje,por que es tema NUESTRO y Uds. no tocan pito.

Espero que se entienda la ironía y no deba aclarar mi posición, verdad?.

Estimada Lucybel:

Te informo que la oposición en el Senado no es una "minoría opositora", al contrario y por si no te enteraste: son mayoría. Y decite vos que también son LEGITIMA oposición (fueron electos democráticamente, verdad?). Y es una garantía para frenar los abusos de un Ejecutivo que les dicta las leyes a su antojo a la Cámara de Diputados (que son una tropa de borregos levantamanos).

Decís que no "querés justificar al gobierno"...pero lo hacés querida. Lo hacés aunque no querrás admitirlo. Y sí...son varias las preguntas que hay que hacerle "al" Alvarito. Se me ocurre una: "No te parece una acción salvaje y cobarde la que hiciste al llamar a senadores a la vice-presidencia, dejarlos encerrados y armar una sesión con los suplentes comprados?.".

Otra cosita, querida Lucybel (por cierto...me encanta la banda chilena):

Vos le "reclamás" "al" Alvarito que desenmascare a los supuestos representantes regionales. Y hasta yo podría agregar que también desenmascare a los supuestos golpistas, conspiradores, cachorros del imperio, oligarcas, terratenientes, a las 4 familias que manejan la soya y el aceite, los "enemigos de Boliiiiiiivia", los que se han "beneficiado del Estado", a los que han "vendido al país" y un montón de otras estupideces oficialistas.

Al no existir nunca una respuesta de parte de nuestro vice-presidente de pasado terrorista...me pregunto:
"Será que García Linera no tiene las respuestas o es que no tiene los HUEVOS como para hablar?".

Me auto-respondo: Ambas, loco...ambas cosas.

Un abrazo y nos escribimos el 5 de mayo, ok?.

Lucybel dijo...

Javier:
¿Porqué mi molestia con el "supuesto interés" del señor Marinkovic en cuanto a la capitalia de la Nación?
Por eso mismo! por que no es un interés sincero!
Creer lo contrario es pecar de ingenuo cuando a todas luces se observa que lo único que pretende es "meter leña al fuego".
Trasciende por lo que escribes que tu interés es genuino y entonces es valido, ESO ES DIFERENTE.
Javier, el problema de los cívicos cruceños, no es otro ni más ni menos, que el ser "Latifundistas" (no, no son estupideces oficialistas).
Y no te lo digo sin conocimiento de causa, puedo asegurarte (porque estuve allí) que mucha gente del oriente trabaja en la semi esclavitud para este tipo de personas, que mucha gente del oriente (por si acaso aclaro, no migrantes del altiplano sinó: Guaraníes, Ignacianos, Tacanas, etc) tiene que pagar para poder trabajar la tierra de otros cuando ELLOS son los originales dueños.
El oriente, con sus "originarios" que viven en la miseria, SÉ, desean poder ser dueños de su destino y tomar sus propias decisiones PERO ELLOS, mediante una autonomía real "comunal" y no aquella "prefectural" cuyo único fin es pararle el coche al INRA que anda metiendo sus narices en sus "parcelitas" de miles de hectareas.
No sé cuanto del oriente tu conoces, yo si conozco mucho de aquella hermosa región y es por esto que me indigna la desigualdad en la que se vive en regiones alejadas de la urbe. No es cuestión de estar con el MAS o no estar con el MAS. Es cuestión de justicia.
Y ya que entramos en estas... NO, no soy del MAS, NO, no creo que el gobierno actual sea el mejor gobierno que Bolivia puede tener, NO, no creo que la forma en que se esté llevando a cabo las votaciones en el Ejecutivo sean las mejores ni mucho menos, pero eso tampoco me lleva a justificar el freno de la oposición, que no es un freno a los abusos del estado sinó un freno a leyes y decretos que podrían cambiar la suerte del país. Que no están deacuerdo con ellas? pues que se debata! si están ahi TODOS, oficialista y opositores para debatir, no para entrar a sesionar con megáfonos y pancartas y cerrar sesiones, sino para DEBATIR!.
La realidad del oriente (de todo el departamento y no solo de la urbe) es un tema en el que debería pronunciarse de una vez Alvaro y Cia., al margen de las propagandas estatales y del canal estatal. No sé porque NO lo hacen, presumo en parte la razón debe ser que, si estas "verdades" vienen de boca de alguien del oficialismo pues ya no serán creibles, podrían tomarse como "estupideces oficialistas", verdad?
Este blog (tengo otrito bastante menos político) fue creado con una intención, crear debate bajo el marco del respeto.
Tu Javier eres bienvenido a mi blog las veces que quieras y plantear tu punto de vista y debatir conmigo porque, y espero no equivocarme, nuestra charla no cae en saco rato.
Sabes?, son dialogos de este tipo los que construyen EL VERDADERO CAMINO AL CAMBIO.
Gracias por comentar.

Ah! y si es bueno Lucybell (con ll), profunda la música, encriptada la letra. Bello en serio.

Anónimo dijo...

Hey People

I wanted to share with you a AMAZING site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Tv Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] episode. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Holla

Joe

Anónimo dijo...

Great to get here, one of the nicest looking forms I've seen in terms of design.Wish I can get to meet a lot of you, read some great information and making contributions my own share.

As those who need it, in my signature there is some interesting information about [url=http://newmoviereleasesdvd.info/]Watch Movies Online Free[/url].

Anónimo dijo...

Pick up The Most talented Deals On [url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]Body Supplements[/url]. You don't conceive of how a-ok these are seeking you. Not on a healthy

diet? Than you lack to have supplements in behalf of your body or you will slowly bag nauseated as you get older. How

hard is it to ingest inseparable administer of vitamins everyday? It's not. And it when one pleases save years on your moving spirit! Evaluate my Gurantee

or your gain back! I purposefulness yourself guarentee that you drive manoeuvre thriving and perceive a gigantic contradistinction or you

receive your spondulicks uphold! No B.S. Substantiation it missing!


[url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]
Discount bodybuilding supplements[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.thecasino.co.il/craps]casino bonus[/url] , [url=http://www.casinoonlinebrazil.com]cassino[/url] , [url=http://www.onlinecasinorussian.com/slots]roulette online[/url]. [url=http://www.ttittancasino.com/online-blackjack.html]casino[/url].

Anónimo dijo...

cjywzdlor
BddOEGOMDELDds

We supply [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org]Arctic Parka Woolrich[/url] down jackets ,
[url=http://www.woolrich-arctic-parka.org]Check this out[/url] to visit our website [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org]www.woolrich-arctic-parka.org[/url] .
Here to you can find the Discount [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org/woolrich-arctic-parka-men-c-1.html]Woolrich Arctic Parka[/url] .

Now to buy so [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org/]pas cher woolrich jackets[/url]

Anónimo dijo...

Woah this is just an insane amount of information, must of taken ages to compile so cheers so much for just sharing it with all of us.

[url=http://remiaso.sws2011.com]payday loans uk[/url]

pay day loans

Anónimo dijo...

One of the main questions I received at th[url=http://www.greenbaypackersofficialstore.com/]Nike Clay Matthews Jersey[/url]
seminar was how to get funding for apartment complex investments In a word[url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Eli Manning Jersey[/url]
before buy NFL jerseys[url=http://www.denverbroncosjerseyproshop.com/]Von Miller Jersey[/url]
you should know the letters and number are sewn on jerseys body[url=http://www.seahawksofficialshop.com/]Authentic Russell Wilson Jersey[/url]
100% embroidery
Another good way to get d[url=http://www.denverbroncosjerseyproshop.com/]Peyton Manning Jersey[/url]
counts on your football kits [url=http://www.coltsofficialshoponline.com/]Reggie Wayne Youth Jersey[/url]
to become a member of a soccer fan club or team[url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Mens Victor Cruz Jersey[/url]
so you can get a d[url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Jason Pierre-Paul Limited Jersey[/url]
counted price enjoyed by their members Manchester united and Manchester city fans [url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Victor Cruz Jersey[/url]
not each other[url=http://www.coltsofficialshoponline.com/]Nike Andrew Luck Jersey[/url]
but the reception they must want to see carlos tevez in January leave

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]free casino[/url] skilled in that you can do Revolving Swanky stamping-ground beside from your mobile? We be trial with a information portable casino within reach in the helpers of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Push your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.adultsrus.us]dildos[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

I'm really glad I have found this info. Today bloggers publish just about gossips and net and this is actually irritating. A good blog with interesting content, that's what I need. Thank you for keeping this web site, I'll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it. If any ones needs some expert web design or seo search engine optimization help check out my los angeles web design seo company website http://gotwebsiteandflyers.com/index-2.hml Los Angeles top web design lose Angeles best website design and seo company they are able to make your web design dominate on the internet. We absolutely love your blog and find nearly all of your post's to be just what I'm looking for. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this web site. I'm hoping the same high-grade site post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a great example of it. http://reliablegroupaz.company/our-business is another site i have I made trying to make some molly with my grease monket skills. I Cant rebuild and service radiators and rebuild engines and transmissions as well as body work and automotive electrical repair. This other site I also have a car repair service. I have been an automechanic for 20 years and have a uhaul business and dealership. rim rock sedona flagstaff cottonwood and camp verde az and have uhaul trucks. We repair cars trucks and offer towing to all of northern Arizona. if you want to check it out for fun the address is here in northern Arizona cottonwood wood camp verde sedona